lunes, 18 de julio de 2016

LAS DROGAS EN ADOLESCENTES

Droga es cualquier sustancia que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer. Se diferencia de un fármaco o medicamento en que suele ser autoadministrada, su efecto no se relaciona directamente con el restablecimiento de la salud y su uso tiene potencial de abuso o dependencia
Este término también se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de principio activo ofármaco, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres términos. La definición original de la OMS refleja este uso genérico, sin embargo, la definición más específica indica que droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser autoadministradas; y pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios. 
Desde esta última perspectiva, el sinónimo más adecuado para esta definición de droga es sustancia psicoactiva.
Las drogas más consumidas del mundo son el alcohol, la nicotina y la cafeína, legales en la gran mayoría de países,demás de otras sustancias generalmente ilegales como derivados de los opiáceos y las anfetaminas.
Las drogas pueden causar, en mayor o menor intensidad, adicción y efectos secundarios.
Muchas drogas son ilegales, prohibiéndose su uso incluso para ensayos clínicos u otras aplicaciones médicas; existen tratados internacionales, como la Convención Única sobre Estupefacientes, que prohíben ciertas sustancias de forma global. Desde su legalización, a mediados del siglo XX, numerosos países, destacando Estados Unidos, iniciaron la llamada «guerra contra las drogas» destinada a combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada surgida de la prohibición de estupefacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario